miércoles, 16 de julio de 2008

Articulo sobre riesgos en la Construcción

RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN

La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes y estratégicos para el desarrollo de un país, sus productos inciden de forma directa e indirecta en el progreso de la sociedad, es también una compleja y dinámica cadena de actividades sucesivas que se intercalan sujetas a una programación preestablecida y normalmente ejecutadas con un presupuesto fijado con anterioridad al inicio de una obra.
La actividad de la construcción de nuestro país, ocupa una gran cantidad de trabajadores que se encuentran constantemente expuestos a diversos riesgos de accidentes en el trabajo. Por consiguiente, la preocupación por minimizar estos riesgos es responsabilidad de todo el personal de obra.

Los principales accidentes en las obras se encuentran dados por diferentes causas, agentes y fuentes, como por ejemplo:
1. Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo.
2. No uso, o uso incorrecto del Elemento de Protección Personal.
3. Caídas de altura por trabajos en superficies de trabajo elevadas mal montadas.
4. Golpes por caída de objetos.
5. Contacto con equipos energizados.
6. Herramientas manuales y eléctricas deficientes.
7. Desconocimiento del significado de la señalización de seguridad.
8. Desconocimiento de la correcta manipulación de cargas.
9. Excavaciones y zanjas mal diseñadas
10. Faltas de vías de circulación en la obra
11. Descuidos de maquinaria móvil (camiones u otros)
Al igual que en otros trabajos, los riesgos de los trabajadores de la construcción suelen ser de cuatro clases: químicos, físicos, biológicos y sociales.

Riesgos químicos

A menudo, los riesgos químicos se transmiten por el aire y pueden presentarse en forma de polvos, humos, nieblas, vapores o gases; siendo así, la exposición suele producirse por inhalación, aunque ciertos riesgos portados por el aire pueden fijarse y ser absorbidos a través de la piel como pesticidas y algunos disolventes orgánicos. Los riesgos químicos también se presentan en estado líquido o semilíquido, tales como los pegamentos o adhesivos, alquitrán o en forma de polvo (cemento seco). El contacto de la piel con las sustancias químicas en este estado puede producirse adicionalmente a la posible inhalación del vapor, dando lugar a una intoxicación sistémica o una dermatitis por contacto. Las sustancias químicas también pueden ingerirse con los alimentos o con el agua, o pueden ser inhaladas al fumar.

Riesgos físicos

Los riesgos físicos se encuentran presentes en todo proyecto de construcción. Entre ellos se incluyen el ruido, el calor y el frío, las radiaciones, las vibraciones y la presión barométrica. A menudo, el trabajo de la construcción se desarrolla en presencia de calores o fríos extremos, con tiempo ventoso, lluvioso, con nieve, niebla o de noche.

Los riesgos derivados del calor o del frío surgen, en primer lugar, porque gran parte del trabajo de construcción se desarrolla a la intemperie, que es el principal origen de este tipo de riesgos. Los techadores están expuestos al sol, a menudo sin ninguna protección, y muchas veces han de calentar recipientes de alquitrán, recibiendo, por ello, fuertes cargas de calor por radiación y por convección que se añaden al calor metabólico producido por el esfuerzo físico. Los operadores de maquinaria.

Entre las lesiones más comunes de los trabajadores de la construcción son las fracturas y los esguinces. Estos y muchos trastornos musculosqueléticos (como tendinitis, síndrome del túnel carpal y lumbalgias) pueden ser el resultado de una lesión traumática, de movimientos forzados repetitivos, de posturas inadecuadas o de esfuerzos violentos. Las caídas debidas posiciones inestables, huecos sin protección y resbalones en andamios y escaleras son muy corrientes

Riesgos biológicos

Los riesgos biológicos se presentan por exposición a microorganismos infecciosos, a sustancias tóxicas de origen biológico o por ataques de animales. Por ejemplo, los trabajadores en excavaciones pueden desarrollar histoplasmosis, que es una infección pulmonar causada por un hongo que se encuentra comúnmente en el terreno. Dado que el cambio de composición de la mano de obra en cualquier proyecto es constante, los trabajadores individuales puede entrar en contacto con otros y, de resultas de ello, pueden contraer enfermedades contagiosas, gripe o tuberculosis.



Riesgos sociales
Los riesgos sociales provienen de la organización social del sector. La ocupación es intermitente y cambia constantemente, y el control sobre muchos aspectos del empleo es limitado, ya que la actividad de la construcción depende de muchos factores sobre los cuales los trabajadores no tienen control, tales como el estado de la economía o el clima. A causa de los mismos, pueden sufrir una intensa presión para ser más productivos. Debido a que la mano de obra cambia continuamente, y con ella los horarios y la ubicación de los trabajos, y también porque muchos proyectos exigen vivir en zonas lejos del hogar y de la familia, los trabajadores de la construcción pueden carecer de redes estables y fiables que les proporcionen apoyo social. Ciertas características del trabajo de la construcción, como las pesadas cargas de trabajo, un control y apoyo social limitados son los factores más asociados con el estrés en otras industrias. Estos riesgos no son exclusivos de ningún oficio, pero son comunes a todos los trabajadores de la construcción en una u otra forma.


Control de los riesgos laborales
La medición y evaluación de la exposición a los riesgos laborales requiere tener en cuenta el modo en que se produce la exposición de estos trabajadores. Las mediciones y los límites de exposición en la higiene industrial convencional se basan en promedios de jornadas de 8 horas. Pero dado que las exposiciones en la construcción son habitualmente breves, intermitentes, variadas pero de probable repetición, tal tipo de mediciones y límites de exposición no son tan útiles como en otros trabajos. La medición de la exposición puede basarse en tareas mejor que en turnos de trabajo. De acuerdo con este enfoque, se pueden identificar tareas distintas y los riesgos característicos de cada una de ellas. Una tarea es una actividad limitada, como la soldadura, el lijado de yeso, la pintura, la instalación de fontanería, entre otras. Si las exposiciones se caracterizan por tareas, deberá ser posible desarrollar un perfil de exposición para un trabajador individual con conocimiento de las tareas que realicen o que se realicen tan próximas a él que puedan provocar una exposición. A medida que aumenta el conocimiento de la exposición basada en las tareas, es posible desarrollar controles basados en las mismas.
La exposición varía con la concentración del riesgo y la frecuencia y duración de la tarea. Como enfoque general del control de riesgos, es posible reducir la exposición reduciendo la concentración o la duración o frecuencia de la tarea. Dado que la exposición en la construcción es intermitente de por sí, los controles administrativos que se basan en reducir la frecuencia o la duración de la exposición son menos prácticos que en otras industrias. Por consiguiente, la manera más eficaz de reducir la exposición consiste en reducir la concentración de riesgos. Otros aspectos importantes del control de la exposición incluyen la disponibilidad de instalaciones sanitarias y de comedor, y la educación y formación.

Finalmente se puede realizar una serie de recomendaciones que pueden ser aplicadas por todas aquellas empresas relacionadas a la construcción:

· Fortalecer las entidades, instituciones e instancias relacionadas con la salud ocupacional y riesgos profesionales.

· Actualizar y definir Reglamentación y normas técnicas específicas para el sector de construcción.

· Fomentar el desarrollo de programas académicos específicos en seguridad Industrial para Construcción.

· Fomentar la incorporación dentro de los Programas de capacitación por parte de fabricantes, proveedores de productos, maquinaria y equipos para la Construcción, los requisitos de seguridad industrial.

· Desarrollo de campañas para generar la cultura del autocuidado y la concientización de los diferentes riesgos en la construcción.

miércoles, 9 de julio de 2008

Equipos de Protección Personal



Definición:



Importancia:

Clasificación atendiendo la zona del cuerpo a proteger:

Clasificación atendiendo el tipo de riesgo a que se destina:
Equipos de Protección Respiratoria:

Definición:

Tipos:






Equipos de Protección de la Piel:


Tipos:


Equipos de Protección Auditiva:

Auriculares:



Protección contra ojos y cara:





Equipos de proteccion de la cabeza:

Elementos del Casco:


Equipos de Protección de los Pies:




Equipos de Protección contra caidas:




Equipos de Protección para trabajos electricos:


Clasificación de los guantes por su tamaño: